Cada vez son más los pacientes que sufren de bruxismo (apretar los dientes). Esto se acompaña de desgate de los dientes y muchas veces de dolores en la articulación de la boca, cuello y espalda.

La realización de un correcto diagnóstico, junto con la interconsulta a otros profesionales como fisioterapeutas, puede eliminar o reducir considerablemente estos problemas. Debe planificarse el tratamiento que más se adecue a la patología de cada paciente, incluyendo una férula de descarga y ejercicios de fisioterapia.

Que es el bruxismo?

Es el hecho de rechinar los dientes sin la voluntad de hacerlo, de forma inconsciente, y sin ninguna función. Se calcula que al menos 1 de cada 10 personas son grandes bruxistas. Estas personas padecen dolor muscular y/o articular crónico, desgaste de los dientes y en consecuencia, finalmente perdida de dichos dientes.

Entre las causas del bruxismo se encuentra principalmente el stress y la ansiedad. Asimismo, factores como la inestabilidad de la mordida por falta de piezas o maloclusión, el tipo de musculatura o la elasticidad de nuestros ligamentos favorecerá su aparición y cronificación.

Tipos de bruxismo

  • Bruxismo nocturno, también llamado del sueño. Se produce durante la noche y el paciente no es consciente. Al despertar suelen notar síntomas como dolor-tensión muscular en cabeza y cuello y a veces incapacidad para abrir bien la boca hasta que pasan unos minutos. Es posible que al comentarlo en casa, la familia reconozca que hace ruido con los dientes al dormir.
  • Bruxismo diurno, se produce estando despiertos, en momentos que requieren concentración o producen cierto stress. (conducir, escribir en el ordenador etc)
  • Bruxismo infantil o del niño, se produce principalmente entre los 4-9 años y se ha asociado con el recambio dental. No tiene por norma general ninguna importancia aunque, debido al ruido que muchas veces hacen, preocupa mucho a los padres. Los niños han de cambiar los dientes por lo que el desgaste no es importante, y sus músculos y huesos son muy elásticos por lo que es poco probable que le repercuta negativamente. Es falsa la creencia de que se deben a parásitos. Es muy probable que dejen de hacerlo al pasar a la edad adulta, pero si continúa, se ha de seguir un tratamiento que minimice los efectos de apretar.

Se puede intentar reducir el bruxismo en los niños mejorando los hábitos antes de ir a dormir. No dormir con la televisión puesta o con tablets, no mordisquear objetos o las uñas. Puede ayudar un baño antes de dormir, un buen cuento o aromaterapia en su habitación.

Tratamiento

El tratamiento del bruxismo debería atacar la ansiedad del paciente principalmente. A nivel de la consulta dental solo podemos poner medios paliativos.

Si estamos en un caso inicial donde no están dañados los dientes, encías o músculos, se suele confeccionar una férula de descarga. Se realiza en 2 sesiones y necesita la confección de unos modelos y registros.

Esta ha de tener 3 características

  • Ha de ser plana
  • Ha de tener unas guías para que al mover la mandíbula de lado a lado solo toquen los colmillos
  • Cuando cerramos la boca del todo, han de tocar todos los dientes uniformemente.

Todo lo que no tenga estas características NO es una placa de descarga y su uso puede dañar la mordida o la articulación.

ferula de descarga michigan

    Ferula de descarga

férula de descarga blanda

    Esto NO es una férula de descarga

Estos aparatos han de estar correctamente ajustados por lo que requieren de una revisión y reajuste al menos 1 vez al año. La duración aproximada es entre 5 y 10 años dependiendo de la fuerza que ejerce cada persona.

En los casos de dolor articular o muscular, apnea del sueño, artrosis etc, se ha de hacer un diagnóstico exhaustivo para decidir que tratamiento es el indicado. Éste puede pasar antes de la realizar una ferula, por ortodoncia, rehabilitar con fundas, coronas o implantes dentales.

En nuestra clinica contamos con el Dr Ivan Barranco que es especialista en rehabilitación oral y tratamiento de la oclusión.

Dolor articular y bruxismo

5 (100%) 1 vote