¿Cúando les salen los dientes a los bebés?

¿Cúando salen los dientes de leche? ¿Cúando deben empezar a lavarse los dientes? Tipos de cepillos de dientes para bebé. Hoy contestaremos de manera sencilla las preguntas que los padres más soléis hacernos. Si necesitáis más información podéis solicitar una cita con nuestra odontopediatra.

¿Cúando salen los dientes de leche?

El momento en el que aparecen los dientes a los bebés es muy variable. Hay niños que llegan a los 14 meses sin ningún diente y a otros les aparece al poco de nacer. En el siguiente grafico podemos ver cuando empiezan a salir los dientes (por norma general) y en qué orden salen dichos dientes.

denticion bebes

El primer diente en salir, normalmente, es uno de los incisivos inferiores. Se suele acompañar de un aumento de la salivación y probablemente dolor. En caso de que salgan varios dientes de leche a la misma vez, puede acompañarse de febrícula.

Si vuestro bebé no sigue esta tabla NO OS TENÉIS QUE PREOCUPAR, ya que es algo muy variable de unos bebés a otros y no representa ningún problema, aún así si surgen dudas es mejor consultar al dentista.

¿Cúando ha de empezar a lavarse los dientes a los bebés?

Desde el momento en que le sale el primer diente al bededal de silicona para bebesbé debemos empezar a limpiárselos después de cada comida. Al principio, será suficiente con una gasa un poco húmeda o un dedal cepillo de dientes de silicona.

En el momento en que aparecen las primeras muelas de leche, es cuando hay que empezar a lavarse los dientes. Se recomienda usar un cepillo de dientes infantil adaptado a sus manitas. Se debería dejar al niño que lo use como pueda, lo muerda y juguetee con él. Para enseñarle, lo mejor es cepillar nuestros dientes a la vez para que nos imite, aunque no hayamos comido nada aún. Pasados 1 o 2 minutos hay que repasar SIEMPRE al niño (por lo menos hasta los 8-9 años).

La SEOP (Sociedad Española de Odontopediatria) RECOMIENDA el cepillado dental desde la aparición del primer diente con pasta con flúor.

Lo recomendado es:
0-2 años pasta de 1000 ppm de Flúor
2-6 años pasta de 1000-1450 ppm de Flúor
Más de 6 años pastas a partir de 1450 ppm de Flúor, pudiendo dar hasta de 5000 ppm de Flúor, en función de la valoración del riesgo de caries por parte del odontopediatra.

¿Qué cantidad de pasta de dientes?

La cantidad de pasta será:
  • Raspado del cepillo en el tubo de pasta de dientes para aquellos niños que no sepan escupir y (de hecho no hace falta que se enjuaguen con agua después)
  • Tamaño de guisante cuando sepan escupir.
Es importante pasar el hilo desde la aparición de las muelas de leche, ya que es donde más caries nos encontramos entre niños.
Puede ser recomendable el uso de enjuague de flúor de uso diario después del cepillado nocturno. Sino sabe escupir, lo haremos con una gasa mojada en flúor.
IMPORTANTE si toma lactancia materna más allá de la aparición del primer diente, cepillar con pasta después de la última toma y en caso que se duerma al pecho, levantar labio y pasar gasa mojada con flúor (uso diario).

El cepillado lo repasarán los papas hasta los 8 años. Se considera que el niño no tiene antes la suficiente autonomía como para hacerlo correctamente.

Se recomienda realizar una primera visita con un dentista especialista de niños al año de vida porque podemos explicaros hábitos dietéticos saludables. También podremos hablar del uso del chupete y el biberón y valorar el grado de riesgo de caries del niño.

Si tenéis más dudas podéis resolverlas concertando una cita con nuestra especialista en odontología pediátrica, la Dra. Anna Blanco

Además tenemos más información acerca de nuestros tratamientos, SIGUE LEYENDO