Endodoncia
Endodoncia ABCDental Sants

Endodoncia

Cuando la caries es muy grande, o el nervio queda expuesto por un traumatismo, el tratamiento de elección es por definición la endodoncia (matar nervio). Es un tratamiento que se realiza para evitar la extracción, ya que si la pulpa esta afectada ya no es suficiente con obturar (empastar).

Endodoncia, ¿qué es?

Cuando la caries es muy grande, o el nervio queda expuesto por un traumatismo, el tratamiento de elección es por definición la endodoncia (matar nervio). Es un tratamiento que se realiza para evitar la extracción, ya que si la pulpa esta afectada ya no es suficiente con obturar (empastar). En este caso procederemos, mediante anestesia local, a la eliminación del tejido pulpar (nervio) enfermo que encontramos en el interior del diente o molar. A continuación se rellenan los conductos con un material de obturación específico llamado gutapercha. Posteriormente y tras comprobar que ya no tiene dolor, se realiza una reconstrucción, corona o prótesis.

Endodoncia paso a paso

¿Cómo se hace? Es un tratamiento que se suele hacer en una sesión. Ésta varia entre 30 a 50 minutos, pero dependiendo del estado del diente puede necesitar 2 o 3 sesiones.

Primero hemos de diagnosticar correctamente la necesidad de endodonciar un diente o molar, tanto con radiografias como con pruebas de vitalidad. Hemos de asegurarnos de cual es el diente que causa dolor y también de su pronóstico a largo plazo. Si creemos que el diente esta muy destruido y la reconstrucción no aguantará mucho, hay que plantear otras alternativas.

El siguiente paso es realizar la anestesia local de la zona a tratar para aseguranos de que no duele. Esto nos da una ventana de 2 horas para poder trabajar, aunque el paciente puede notar sensación de dormido unas 4 horas.

Seguidamente se hace un orificio en el diente que permite acceder a la cámara pulpar y a las raíces. Con la ayuda de un aparato se puede medir la longitud de la raíz sin hacer más radiografías. De manera mecánica, se va eliminando mediante limas todo el nervio, hasta llegar a la punta de la raíz.

El interior de la raíz se ha de rellenar con gutapercha, un material que sella la raíz y permite verlo en posteriores radiografías. Finalmente se realiza la reconstrucción del diente o molar para que pueda ser usado en la masticación.

Gracias a la endodoncia podemos mantener en boca dientes que de otra forma se deberían extraer. Hay que valorar bien el pronóstico, cuanto calculamos que durará. Remarcamos que si el diente no se va a poder usar para una masticación eficaz quizás la endodoncia no es el tratamiento de elección. Por lo general la intención es siempre conservar los dientes el máximo tiempo posible y este tratamiento es muy bueno a nivel precio – beneficio.

Aunque no es lo mas habitual, la gente puede sentir algo de dolor después de la endodoncia que desaparecerá en 1-2 días. Se va perfectamente sobrellevando con analgésicos antiinflamatorios.

¿Qué pasa si una endodoncia duele pasado un tiempo?

Si tras un tiempo sin dolor , un diente con endodoncia duele, es posible que se haya fisurado el diente o molar o bien que la reconstrucción filtre. Es necesario una nueva reevaluación que incluirá exploración y radiografías para ver el motivo real, ya que puede tener una solución sencilla si se detecta a tiempo.

Instrumental y aparatología

Parte de la aparatología que utilizamos para realizar la endodoncia es un localizador apical, que permite conocer la longitud de la raíz sin necesidad de hacer radiografías, disminuyendo la cantidad de radiación que recibe el paciente.

Endodoncia ABCDental Sants

El localizador apical reduce la necesidad de hacer radiografías

 

Web de la Asociación Española de Endodoncia AEDE

Ahora es el momento, pide información sin compromiso aquí o al 934 907 747 o 635 555 492 y luce tu mejor sonrisa.