odontopediatra, dentista niños

Odontopediatra en barcelona

Los niños requieren una atención y dedicación especial ya que no son pequeños adultos. Es necesario hacerlos partícipes de los tratamientos que necesitan para que la colaboración sea máxima. En nuestro centro, gracias a la atención de una odontopediatra, procuraremos además que la experiencia de ir al dentista sea una aventura más de su día a día.

Para favorecer una relación de normalidad con el dentista, recomendamos iniciar las visitas de revisión con la odontopediatra a los 3 años. Este inicio temprano en la relación del niño con el dentista ayuda a que vaya familiarizándose con el ambiente de la clínica y permite detectar posibles problemas a tiempo, lo que facilita su tratamiento.

Que hace un odontopediatra

Lo primero que hace un odontopediatra es una visita para evaluar el estado del niño/niña. Es una visita en la que crear confianza es muy importante y requiere la colaboración de los padres. Los niños captan muy bien las emociones y si detectan ansiedad o miedo en los padres, ellos lo reflejarán. La odontopediatra esta instruida en técnicas de control de ansiedad y además ha de explicar todo de una manera muy clara. Se evitan palabras como pinchazo dolor o aguja que pondran en alerta al niño/niña, y se cambiaran por otras más suaves. La finalidad no es engañar al niño, sino explicar con un lenguaje sencillo lo que se le va a hacer. Es el momento de que los padres consulten todas las dudas que les surjan, aunque pueden preguntar lo que consideren oportuno en cualquier parte del tratamiento dental.

Se tienen que arreglar los dientes de leche.

Si bien es cierto que acabaran por caer, los dientes de leche tienen una función muy importante.

  • Aprenden a comer con ellos, por lo que es importante que se mantengan sanos hasta su recambio.
  • Aprenden a hablar con ellos, por lo que sonidos como la S, L, R no se producen correctamente si el niño ha perdido prematuramente algun diente incisivo.
  • Evitamos dolor innecesario así como infecciones.

No podemos saber exactamente cuando se caen los dientes de leche ya que es muy variable en cada niño. Por norma general cambian incisivos entre los 5 y los 7 años mientras que para los colmillos y molares han de esperar hasta los 10 -13 años.

Los tratamientos dentales más comunes en niños son:

  • Obturaciones/reconstrucciones
  • Pulpectomias/pulpotomias
  • Colocación de coronas de acero

Si Buscas un dentista de niños y niñas en Barcelona pide una primera visita gratuita y venir a conocernos.

Para consultar los tratamientos dentales mas comunes en adultos visita nuestra sección tratamientos odontologicos.

Aquí os dejamos la web de la sociedad española de odontopediatría, donde encontrareis información útil para la salud bucodental de los más pequeños.